miércoles, 4 de abril de 2018

Cómo Separar el Trabajo de la Vida Personal en Tu Ordenador

Separar la vida profesional de la personal es cada vez más difícil. Y es algo que nos une a emprendedores y trabajadores por cuenta ajena, también cuando esta diferenciación se refiere al uso del ordenador. Que levante la mano el que no se ha llevado nunca el portátil a casa para terminar un proyecto, o el que consulta su información personal a lo largo de la jornada laboral...


Realmente esta línea que se desdibuja cada vez más entre el trabajo y la vida privada es todo un problema. Por una parte el no poder distinguir claramente los asuntos profesionales y privados en nuestro portátil acaba por afectar a ambas facetas, así que cada vez nos cuesta más desconectar de las dos. Si el trabajo acaba por invadir nuestra vida personal, acabaremos por tener discusiones familiares y dejaremos el ocio arrinconado. Si es al contrario, nuestra productividad caerá en picado, incluso puede hacernos perder nuestro empleo.


Para que esto no ocurra, a continuación te doy algunos trucos para separar el trabajo de tu vida personal en tu portátil o tu ordenador de sobremesa.


Cómo separar el trabajo de la vida personal en tu ordenador


Lo básico


Separa claramente tu trabajo de tu vida privada en tu ordenador y en tus dispositivos móviles.


Lo ideal, aunque no es ni lo más cómodo ni lo más económico, es tener dos ordenadores diferentes.


Si tienes un ordenador de empresa, aún debes tener más cuidado a la hora de separar ambas facetas, puesto que pueden requerírtelo para actualizarlo, revisarlo o cambiarlo. Incluso te vendrá bien si te vas del trabajo y tienes que entregarlo, porque te será más fácil eliminar tus archivos personales al estar perfectamente identificados. 


Compartimenta el disco duro


Haz dos particiones en tu disco duro, una para la faceta profesional y otra para la personal.


Cifra ambas particiones. Las dos deberían ser seguras, pero mucho más todavía la que destines al trabajo.


Si el ordenador es propiedad de la empresa, puede que no te permitan hacer las particiones, así que tendrás que arreglártelas de otra forma. Para eso tendrás que tener bien diferenciadas y etiquetados los archivos, las aplicaciones y los perfiles.


Disco duro
 

Los perfiles


En caso de que no puedas hacer las particiones, puedes configurar perfiles diferenciados en tu navegador, uno para el trabajo y otro para el ocio.


Una buena opción es tener en cada perfil diferentes marcadores y extensiones. Incluso deberías sincronizar los dispositivos e información de forma diferenciada para cada uno.


Los perfiles diferenciados también son interesantes si tienes un smartphone. Si tu teléfono lo permite, utilízalos.


El escritorio


Una forma de compartimentar la parte profesional y privada es organizar bien el escritorio. Puedes utilizar una parte para cada faceta, utilizar iconos específicos, diferenciarlos con la denominación con mayúsculas o minúsculas... 


División entre trabajo y ocio


Los navegadores


También puedes emplear navegadores diferentes, uno para tu trabajo y otro para el ocio. Por ejemplo podrías emplear Chrome para asuntos profesionales y Firefox para los privados.

El correo


Esto último también vale para las aplicaciones de correo. Puedes tener una como Thunderbird para tu trabajo y Gmail para tu correo personal.


No facilites tu dirección de correo electrónico destinada a temas laborales para uso privado, y viceversa.  


Las aplicaciones


Ten en cuenta que es posible que el software y las aplicaciones que tengas para tu trabajo y para tu ocio pueden entrar en conflicto. Si es así, tendrás que decidir, aunque lo lógico es que primen las herramientas con las que te ganas el sustento.


El calendario


Mi consejo es que tengas tres calendarios. Uno para el trabajo, uno para tus asuntos particulares y otro que fusione ambos. De ese modo podrás organizarte de forma individual en cada ámbito y también de forma general.


Calendario


Los archivos


Guarda tus archivos en diferentes servicios de almacenamiento en la nube. Así te será más difícil mezclar información. Esta elección es menos confusa que si usas el mismo servicio con diferentes cuentas. El mero hecho de que sean interfaces y estilos distintos te ayudará a separarlos incluso mentalmente.


Seguridad


Evita entrar en páginas potencialmente inseguras y descargarte contenidos y aplicaciones que puedan poner en riesgo tu ordenador. Esto es aplicable tanto en tu parte profesional como en la privada. Es decir, si tu ordenador se infecta con malware porque has entrado en un sitio poco recomendable, afectará a todo lo que tengas en él, sin distinguir si se trata de tu trabajo o de tus cosas particulares.


¿Separas ya tu trabajo de tu vida personal en tu ordenador? Si no es así, espero que estos consejos te ayuden a poner en práctica una costumbre segura y saludable.




Post relacionados:

La Nube para Dummies
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos
Uso Seguro del BYOD en la Empresa 


La primera vez que apareció el post Cómo Separar el Trabajo de la Vida Privada en Tu Ordenador fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo separar el trabajo de la vida personal en tu ordenador by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.