jueves, 11 de enero de 2018

Sí, Aunque No lo Creas, Necesitas una VPN

Seguro que has oído hablar de la VPN, de hecho en este blog también te la he mencionado en algunos post relacionados con la privacidad y la seguridad en Internet. 


Y no es algo nuevo, para nada, aunque sí es muy útil. Y es recomendable para todos: usuarios particulares, autónomos y empresas. Así que sí, aunque no lo creas tú también necesitas una VPN.


Sigue leyendo y encontrarás información básica acerca de las VPN y las ventajas que te pueden proporcionar


Sí, aunque no lo creas, necesitas una VPN

Qué es


Las siglas VPN significan Virtual Private Network, es decir red privada virtual. Esta red permite que la información que transmitas a través de Internet viaje cifrada hasta llegar a su destino, por lo que no será accesible para alguien que pueda interceptarla en el camino. El servidor de VPN funciona como canal e intermediario para el envío de esos datos. Y por otra parte, oculta la identificación de tu dispositivo y de tu localización a otros.


Para que lo entiendas mejor, aquí tienes tres gráficos, dos explican cómo funciona una conexión sin VPN, a través de router y de datos móviles; el tercero cómo se produce la conexión con red privada virtual.


Sin conexión VPN


(Router/módem)




(Datos móviles)




Con conexión VPN




Otra de las ventajas de la VPN es que se pueden tener diferentes dispositivos conectados en red local que pueden interactuar entre ellos y salir a Internet de forma segura, tanto si su conexión es física, como si lo hacen a través de Internet.


El caso de estar conectados físicamente sería por ejemplo el de la oficina que cuentan con ordenadores de sobremesa, impresoras y escáneres.



 
En otros casos los dispositivos no están en la misma ubicación, lo que suele darse cuando hay trabajadores y colaboradores realizando su labor a distancia o se trata de una empresa con varias oficinas utilizando información y recursos comunes.


Ventajas


Permite un acceso seguro a una red de trabajo desde una ubicación diferente a las instalaciones de la propia empresa, lo que facilita conexiones seguras cuando se trabaja como freelance, si un empleado necesita realizar su labor mientras está desplazado o cuando hay colaboradores o clientes que necesitan conectarse a la red de la compañía para consultar o aportar información.


La VPN oculta la ubicación real a los proveedores de contenidos o servicios. De tal modo que puedes saltarte las restricciones de contenidos por localización geográfica. Lo ideal es que el proveedor de VPN tenga varios servidores en distintos países para que puedas utilizar el que más te convenga.


También oculta el uso al proveedor de acceso a Internet. Te pongo un ejemplo, estás de viaje y te conectas a la WiFi de tu hotel (considero en este caso al hotel como proveedor de acceso a Internet). El hotel sabe que hay alguien conectado y transfiriendo información, pero no sabe ni quién es ni que datos se mueven. Esto siempre que tengas la VPN conectada, porque si no toda tu información será visible tanto para el proveedor de acceso a Internet como para el de contenidos. Si vas a leer el periódico desde tu habitación y no estás conectado a tu servidor de red privada, el hotel sabrá que estas utilizando tu dispositivo y que estás leyendo el periódico, incluyendo la hora de conexión y el tiempo de uso del servicio. Y el periódico también sabrá todo sobre ti: dispositivo, IP, localización, características de la conexión...


Router


Facilita que puedas descargarte contenidos P2P (legales, of course), evitando el boicot de los proveedores de acceso a Internet, que ponen problemas con la descarga de torrents, incluso legítimos.


Reduce los riesgos a la hora de conectarse a una WiFi pública. Y digo bien, se reduce, no se elimina, por lo que es conveniente extremar las precauciones a la hora de enviar datos sensibles.


Inconvenientes


La velocidad de conexión puede disminuir algo por el cifrado de los paquetes de información y los protocolos de seguridad, aunque es un pequeño precio para conseguir más privacidad.


Puede darte la impresión de una seguridad total a la hora de enviar información a Internet, lo que es totalmente erróneo. Es un método más seguro, pero no es inexpugnable.


Qué pedirle a tu proveedor de VPN


Antes de nada, debes tener claro el uso que le vas a dar. No es lo mismo utilizarlo únicamente para recoger el correo que para ver la televisión de otro país. En el primer caso, te valdrá casi cualquier cosa. En el segundo, necesitarás algo más potente y con un canal más garantizado y estable.


Que sea seguro y fiable, para contar con la mayor cantidad de garantías de seguridad y privacidad posibles. Porque no todos lo son, por desgracia. 


Ciberseguridad


Que tenga servidores en diferentes países, para poder emplear el que más te interese en cada momento, en el caso de que vayas a consultar información con restricción geográfica.


A la hora de elegir entre un servicio de VPN gratuito o de pago, ten presente que si el servicio es gratis, el precio eres tú y lo vas a pagar con los propios datos que ocultan a otros, porque luego los venden.


Y si no tienes claro a qué proveedor de VPN elegir, siempre puedes configurar un ordenador para que funcione como servidor de red virtual privada. Eso sí, debe tener conexión constante a Internet, estar siempre encendido y estar situado en un lugar seguro que no tenga fácil acceso para cualquiera.


¿Tendrás ahora una VPN después de leer esta información?




Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet 
Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública


La primera vez que apareció el post Sí, Aunque No lo Creas, Necesitas una VPN fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Sí, aunque no lo creas, necesitas una VPN by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.