miércoles, 16 de agosto de 2017

CV: Mentir es una Mala Idea

Mentir en el currículum es algo muy habitual. Incluso se llega a hablar de inflar en lugar de mentir, porque parece que es más light, menos deshonesto.


Las excusas, de lo más variado: es que soy joven y apenas he trabajado, es que dejé de trabajar y estudiar cuando trasladaron a mi pareja, es que con mis estudios y mi experiencia no me van a contratar en ninguna empresa, es que quiero mejorar en mi trabajo y no tengo la titulación necesaria...


Y engañar en el CV es una mala idea. Si el seleccionador se da cuenta al recibirlo, directamente terminará en la papelera, junto con tu reputación profesional. Si no lo percibe en un primer momento, es muy probable que lo detecte en alguna de las entrevistas. Y si no se da cuenta, te contratan y tu mentira sale a la luz después, puedes terminar en la calle con un despido procedente. Además de que es un tipo de información que se suele compartir entre reclutadores y headhunters, con lo que te estarás cerrando puertas para un futuro.


Mi recomendación es que no mientas y únicamente incluyas información real y comprobable. Y si te arriesgas a mentir, al menos hazlo de manera concienzuda para que no te descubran.


A continuación te cuento cuáles son las mentiras más habituales en el CV y lo fácil que es descubrirlas.


CV: mentir es una mala idea


Formación


Mentir en el nivel de estudios es, por desgracia, muy habitual cuando se busca trabajo, puesto que parece una forma sencilla y cómoda de poder optar a un puesto de trabajo al que no se accedería en caso de ser sincero en cuanto a la formación.


Si la formación académica es necesaria para el trabajo, porque se necesitan los conocimientos o porque la legislación así lo requiere (médicos, abogados, determinados puestos en las distintas Administraciones...), mentir en ello puede tener serias consecuencias en caso de que te descubran, como mínimo un despido procedente. Por no hablar de que el prestigio profesional queda por los suelos.


Hay que contar con que es muy posible que te soliciten el título oficial que acredite el nivel de estudios. Si no puedes aportarlo, lo más probable es que te saquen directamente del proceso de selección. En estos casos se suele decir que se ha perdido el título, aunque no cuela, puesto que la solución es sencilla: pedir un duplicado.


Incluso puede suceder que el propio seleccionador haya estado como formador o como estudiante en la misma universidad o empresa de formación en las mismas fechas en las que hayas afirmado estudiar tú... y no te conozca ni él ni ninguno de sus compañeros. 


Mentiroso cruzando los dedos


Y si piensas que decir que has estudiado una carrera, aunque no tenga nada que ver con el trabajo al que optas, es una buena idea para parecer un candidato más atractivo, créeme, no lo es. Imagina la situación: afirmas que tienes la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones (de la que no sabes apenas nada), aunque la entrevista es para un puesto comercial, te pones a vacilar de estudios pensando que el reclutador tiene aún menos idea que tú de la ingeniería en cuestión... y resulta que sí la tiene. O te dice que va a llamar a uno de sus compañeros que es teleco, con doctorado, para que charléis de vuestras cosas... no digo más.


Verse descubierto en este tipo de mentiras es fácil, porque los candidatos ni siquiera se molestan en informarse sobre las universidades o entidades formativas que ofrecen la formación, sobre los títulos en sí o sobre las fechas en que se impartieron. Si vas a engañar, que no deberías, al menos trabájate un poco el engaño.


Por cierto, los engaños sobre la formación afectan a la formación reglada y a la no reglada, y en ningún caso son recomendables. 


Idiomas


Mentir en los idiomas que se dominan, especialmente cuando se trata de inflar el nivel de conocimientos es uno de los clásicos entre las mentiras en el CV. Todo un error.


Si el idioma es imprescindible para el desempeño del trabajo, da por seguro que van a hacerte una prueba de nivel en algún momento del proceso de selección, tanto escrito como hablado. Incluso puedes encontrarte una situación de lo más comprometida, porque comenzarán haciéndote la entrevista en español y, cuando menos te lo esperes, la continuarán en el idioma en cuestión. Así que si no has dicho la verdad, lo van a averiguar.


Y si el idioma no es necesario, pero lo están utilizando como filtro para eliminar candidatos, puedes verte en la necesidad de aportar un título que acredite el nivel que dices tener.


Mi consejo es que seas realista, así te evitarás problemas en el proceso de selección y en el desempeño del trabajo después. Porque otro inconveniente que te puedes encontrar si mientes en ello es a posteriori, por ejemplo que cualquier día te pasen una llamada de un cliente extranjero, mientras tu jefe espera que hagas de traductor, y te quedes sin decir palabra y con cara de circunstancias.


Conocimientos informáticos


Casi tan habitual como en engaño en el nivel de idiomas, e igual de mala idea cuando se quiere conseguir un puesto de trabajo.


Haber hecho un único curso de Word o de Excel en 1998 no convierte a nadie en un experto informático. Ni saber recortar una foto o añadir un texto sobre una imagen no significa que seas un crack en Photoshop. 


Recoge en tu CV únicamente los conocimientos reales y realmente relevantes.


Puestos de trabajo, funciones y logros


Los engaños a la hora de describir los trabajos desarrollados, las funciones desempeñadas y los logros profesionales no tienen límite.


Las mentiras pasan por describir los puestos con terminología realmente creativa para darle lustre a la experiencia profesional: Un ejemplo: auxiliar de servicios de ingeniería civil en lugar de albañil. El trabajo de albañilería es tan importante y honorable como cualquier otro, pero queda degradado cuando se le intenta denominar de manera rimbombante, porque implica que el candidato se avergüenza de ello. Los reclutadores están más que acostumbrados a detectar estos engaños a primera vista en cualquier currículum y, si alguna de estas exageraciones pasase el primer filtro, te aseguro que no se sostendría en la entrevista personal.


Las funciones desempeñadas también se hinchan hasta extremos insospechados. Incluso aunque todos sabemos que en muchos casos se exceden con creces las funciones propias de cada puesto (y de cada sueldo), hay veces en las que lo que aparece en los CV roza a la ciencia ficción... o los cómics de superhéroes. 


Y si hablamos de los logros ocurre lo mismo. Una cosa es incluir hitos realmente importantes en la carrera profesional y otra muy distinta atribuirse la Teoría de la Relatividad... ya me entiendes.


Inflar el CV


Cuidado con estas mentiras, porque se descubren enseguida.


Empresas en las que se ha trabajado


En algunos casos se engaña sobre las empresas en las que se ha trabajado, unas veces para mostrar más experiencia profesional de la real y en otras para darle más brillo al currículum.


En ambos casos es un tremendo error, porque es fácil de detectar para el seleccionador. Una simple llamada o un e-mail a la empresa mencionada es más que suficiente para que la mentira salga a la luz. Incluso puede que el propio reclutador haya trabajado en ese empresa en las fechas en las que afirmas haber estado tú.


Hay algunos candidatos avispados que mencionan empresas inexistentes, porque si no se consigue contactar con ellas siempre se pueden amparar en que han cerrado. Pero lo que no saben es que las empresas constituidas legalmente dejan un rastro mercantil a lo largo de su vida, por lo que si se investigan un poco se sabrá que nunca han llegado a existir.


Otra faceta de este tipo de engaños es ocultar el nombre de las empresas con las que hemos tenido una mala relación, por el motivo que sea. Si te piden un Certificado de Vida Laboral el nombre de todas ellas saldrá a la luz, así que al seleccionador le saltarán todas las alarmas por la omisión de esas empresas e investigará a fondo; algo de lo que puede que no hubiese hecho si estuviesen en el CV. Y, por otra parte, si eliminas esas empresas, habrá vacíos en tu experiencia profesional que pueden hacer sospechar a quien esté llevando a cabo el proceso de selección.


El autoempleo no creíble para cubrir lagunas o añadir experiencia también es poco recomendable, puesto que es fácilmente detectable. El autoempleo real lleva implícito un alta en autónomos (que aparecen en la Vida Laboral), proyectos demostrables, contratos y facturas que no se pueden aportar en caso de que no sea real.


Cuestión de fechas


Alargar las fechas en las que se ha trabajado en una empresa es también un error, porque si se pide el Certificado de Vida Laboral aparecerán las fechas de alta y baja. Por no hablar de que el reclutador puede pedir información directamente a la empresa para comprobarlo.


 
 
Si quieres evitar estas lagunas, te aconsejo que estés formándote constantemente, así podrás demostrar que en esos tiempos en los que no has estado trabajando, al menos has estado estudiando y reciclándote. 


Referencias falsas o inútiles


Poner referencias en el currículum es de por sí una mala idea. Si te las piden en la entrevista, ya las darás. Pero si te decides a hacerlo, la idea de incluir referencias falsas es una malísima idea, porque una simple llamada puede revelarlas. Si la persona no existe, se sabrá. Si existe y no tienes la completa seguridad de que hablará bien de ti, puede que te encuentres con una crítica acerada que te cierre todas las puertas.


Y si son inútiles, a la mentira se le une una personalidad bastante infantil. Cuando hablo de referencias inútiles me refiero a las de los padres, los familiares más directos, los amigos, los profesores, etc. Que aunque parezca mentira se utilizan, especialmente en personas jóvenes.


Habilidades y capacidades


No te recomiendo que las incluyas en el CV salvo que sean realmente relevantes y que tengan que ver con el puesto solicitado. Y que sean ciertas. Porque es muy fácil desmontarlas si son falsas, incluso en la primera entrevista.


Pensar que inflar el currículum para que parezca más brillante y atractivo abre puertas es una falacia, porque lo más probable es que el engaño se descubra rápidamente. Tan rápido como saldrá la candidatura del proceso de selección y se empañará el prestigio profesional, quizás para siempre.





Post relacionados:

Esto Es lo que Debes Eliminar de Tu CV ¡Ya!
Actualiza Ya Tu CV (I)
Actualiza Ya Tu CV (II) 
Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo


La primera vez que apareció el post CV: Mentir es una Mala Idea fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
CV: mentir es una mala idea by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.